Alojamiento Seguro y Limpio de COVID-19

Single Blog Title

17 Mar

Calzadas Romanas en Toledo y Orgaz

Texto original de http://www.villadeorgaz.es/orgaz-caminos-romanos-2.html

Una impresionante red de vías articulaba el territorio del imperio romano. A medida que se conquistaban territorios se les dotaba inmediatamente de caminos, y así los romanos trazaron una serie de calzadas y vías secundarias por la geografía hispánica, sabedores de que para el control de un territorio y para su desarrollo eran imprescindibles las comunicaciones.

Toledo  y Orgaz pertenecían a la Carpetania preromana que por su situación en el centro peninsular,  fue una región de paso de las grandes vías romanas que atravesaban la Meseta para comunicar  todos los puntos de la Península ibérica.  

Red viaria en la Meseta

La Carpetania tenía un valor estratégico para los romanos, era lugar de paso y posiblitaba el control de otras zonas más o menos hostiles.

La investigadora Pilar Gonzalez-Conde (1) ha elaborado un mapa de las vías romanas que transitaban por la que fue la Carpetania a partir del Itinerario de Antonino.


Vias romanas de Carpetania y zonas limítrofes (2)

La referida autora describe así las cinco rutas que ella destaca en la Meseta:

  • Camino nº 24:  De Mérida a Zaragoza (Item ab Emeritam Caesaraugustam).“… hay una vía que, dando un enorme rodeo por Septimanca, va desde Emerita Augusta hasta Caesaraugusta. Está compuesta por un tramo que va de Emerita a Ocelo Duri; de allí, otro pequeño tramo a Septimanca, y después otro hasta la plena Carpetania, en donde figuran las mansiones de Miaccum y Titulcia; ahí hace un codo, subiendo en dirección suroeste-noreste, para, por Complutum, salir de Carpetania remontando el Henares, y alcanzar Caesaraugusta. La distancia que, según esta fuente, hay desde Miaccum a Titulcia es de 24 millas; de ésta a Complutum, 30. Blázquez y Sánchez Albornoz reconocieron restos entre Carabanchel y Pinto, que identificaron como pertenecientes a este camino, coincidiendo con las distancias del Itinerario de Antonino”.
  • Camino nº 25.  Otro camino de Mérida á Zaragoza. (Alio itinere ab Emerita Caesaraugustam)  

Otra vía es la que va de Emerita a Caesaraugusta por Toletum, cuya descripción en el Itinerario es la siguiente: Es el camino directo que, con dirección SW-NE, llega a Caesaraugusta. En Carpetania pasa por tres mansiones: Toletum, Titulcia y Complutum. La distancia de Toletum a Titulcia es de 24 millas; de ésta a Complutum, 30 millas. Este es, según Blázquez y Sánchez Albornoz (2), el llamado “camino viejo de Toledo a Aranjuez”, del que ellos creyeron identificar un tramo a 42 la salida de Toledo. También dan noticia de restos de la vía entre La Concepción y el puente de Algodor, así como en la finca “Villamejor”, en las cercanías de la estación de Castillejo y en el mismo Puente de Algodor. Como puede observarse, la única variante con respecto al recorrido anterior, es el tramo entre Emerita y Titulcia, pues a partir de esta mansión, y hasta Caesaraugusta, el trazado no ofrece diferencias.

  • Camino nº 26. De Astorga á Zaragoza. (Item ab Asturica Caesaraugustam)         
    La siguiente vía es la que, desde Asturica a Caesaraugusta, pasaba por Titulcia, y que el Itinerario describe así: Desde Asturica va hasta Ocelo Duri, desde donde coincide exactamente con la primera de las vías que hemos mencionado . Es la misma que Blázquez y Sánchez Albornoz citan como “Vía de Segovia a Titulcia” , y más adelante “Vía de Titulcia a Segontia” . Dichos autores dan noticia de varios puentes existentes en el recorrido, así como de algunos restos dispersos de enlosado, con todo lo cual han hecho una reconstrucción del trazado de la vía.Sobre este recorrido, Blázquez y Sánchez Albornoz dicen que en línea recta cuenta 55 millas, mientras el Itinerario da una distancia total de 95. Estos autores encontraron restos de calzada romana en las cercanías de Consuegra.
  • Camino nº 29. De Mérida á Zaragoza, por Lusitania. (Per Lusitaniam ab Emeritam Caesaraugustam)            
    Existía un camino que iba desde Emerita a Caesaraugusta por Lusitania. Su descripción es: Entraba en Carpetania por el sur, pasando previamente por Laminium, en donde tomaba la. dirección norte; ya en territorio carpetano alcanzaba Alces, Vico Cuminario, Titulcia y Complutum, desde donde salía hacia Caesaraugusta. Es la “Vía de Laminio a Titulcia”, que nombran Blázquez y Sánchez Albornoz , quienes han seguido su recorrido. La distancia que según el Itinerario existía entre las mansiones de Alces y Vico Cuminario es de 24 millas; de aquí a Titulcia restaban 18 millas.
  • Camino nº 30. De Laminio á Toledo. (Item a Laminio Toletum)         
    La vía de Laminio a Toletum pasa, en su recorrido, por dos mansiones, Murum y Consabro, de las que sólo la segunda es carpetana. El itinerario describe el trazado así:La vía de Laminio Toletum pasa, en su recorrido, por dos mansiones, Murum Consabro, de las que sólo la segunda es carpetana.El itinerario describe el trazado así:
    Sobre este recorrido, Blázquez y Sánchez Albornoz   dicen que en línea recta cuenta 55 millas, mientras el Itinerario da una distancia total de 95. Estos autores encontraron restos de calzada romana en las cercanías de Consuegra.


Toledo en el curso de las grandes vías


Ya hemos visto más arriba las grandes vías   romanas existentes en el centro peninsular, de las cuales dos pasaban por Toledo::

  • Camino nº 25.  Otro camino de Mérida á Zaragoza. (Alio itinere ab Emerita Caesaraugustam)
  • Camino nº 30. De Laminio á Toledo. (Item a Laminio Toletum)

Al paso de estas dos vías  por Toledo han hecho referencia autores como Francisco Coello (3) quien habla de “Dos vías militares o caminos de la Plata parten de Almadén para Toledo“, o Juan de Moraleda, Antonio Martin Gamero y otros.

Son grandes las dificultades existentes para conocer el viario romano que afectaba a la ciudad de Toledo.  Antonio Martin Gamero, que se hizo eco de estas dificultades, hace referencia a cinco vías en la ciudad imperial, las dos grandes calzadas ya citadas, más tres vías secundarias,  expresándose así:

“Otro punto tan oscuro … es el relativo a los cuatro grandes caminos, que se dice construyeron los romanos a las afueras de Toledo, con los nombres de via sacra, via flaminia, via ramminea ó rummia y via lamiditana.
[…]
La via sacra, se asegura empezaba en el Alcázar, que servía de Capitolio, bajaba por Zocodover á la puerta de Visagra, que de esto afirman tomó su nombre,  y terminaba en el soto de Azucaica, donde se celebraban los sacrificios sagrados. La flaminia  iba por la Vega al camino de Torrijos y Maqueda. La rumminea, que significa cambronera, que partía de la puerta titulada hoy del Cambrón,  y torciendo por la Basílica de Santa Leocádia, entraba en el puente antiguo que daba paso al rio por este punto y concluía en los montes. Finalmente la lamiditana, era el camino que arranca del puente de Alcántara, y conduce a la Mancha y Andalucía, por cima del castillo. Aun admitiendo pues la nomenclatura extraída de estas vías, no tenemos más que dos que son caminos generales, la segunda y la cuarta, y esto puede referirse a las vías de Laminio a Toledo y de Mérida a Zaragoza”. (5)


Restos de la Vía Flaminia en la zona militar de Toledo situada por encima del arroyo de la Degollada.
Foto: Eduardo Sánchez Butragueño. 2004 (6)


Un testimonio vivo de aquellas comunicaciones es el Puente de Alcántara que pervive sobre el Tajo.

El puente conserva todavía más elementos romanos que medievales. La fábrica primitiva de sillares romanos responde al opus quadratum, técnica constructiva poco utilizada en la época del Bajo Imperio hasta el Renacimiento. El arco principal, con 28,3 m de luz puede ser el original romano. El puente de Toledo en la actualidad tiene dos arcos de 28,3 m y 16 m de luz. Entre dichos arcos se levanta una pila de cuerpo rectangular. Las bóvedas son de medio cañón; las boquillas de las bóvedas son dobles, como en el puente de Alcántara”. (7)

Vías romanas en Orgaz

Vista la red viaria que afectaba a la Mesta y a la ciudad  de Toledo, vamos a ocuparnos ahora de los caminos romanos que pasaban por Orgaz.

Una de las grandes vías, que pasaban por Toledo, el camino de Toledo a Laminio, lo hacía también por Orgaz.  Además existían una serie de calzadas secundarias, y conocemos el itinerario de alguna de estas vías que cruzaban el actual término de Orgaz.

El Cronista de la Villa de Orgaz, D. Juan Moraleda y Esteban dedicó algunos esfuerzos a estudiar las calzadas romanas y caminos reales de Toledo y su provincia  y a fijar el itinerario de las mismas. De sus escritos (2) he extraído muchas de las  ideas aquí expuestas con la intención de mostrar cómo Orgaz se encontraba situada en el entramado de estas vías.

D. Juan Moraleda  se ocupa en sus escritos del Camino nº 30. De Laminio á Toledo. (Item a Laminio Toletum), en concreto del tramo desde Toledo a Ajofrín. También hace algunas alusiones al Camino nº 25.  Otro camino de Mérida á Zaragoza. (Alio itinere ab Emerita Caesaraugustam)

Además de estas dos vías principales, explica Moraleda se ocupa de  otras vías secundarias que afectaban a Orgaz, (que igualmente estudiamos aparte):

  • Calzada secundaria entre Toledo y Los Yébenes
  • Otra calzada secundaria entre Toledo y Los Yébenes
  • Calzada romana entre las Villas de Orgaz y Mora

Precisamente de esta vías, dado su interés para nosotros, nos ocupamos más extensamente en otros apartados de esta sección.

__________________________________

(1) GONZAlEZ-CONDE, Pilar: Romanidad e indigenismo en Carpetania.-Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004 .- Disponible en: www.cervantesvirtual.com, p. 39-52 

(2) Iidem, p. 47

(3) COELLO, Francisco: Vias romanas entre Toledo y Mérida.— En Boletin de la Real Academia de la Historia, julio-septiembre, 1889

(4) ROLDAN, J. M.: Itineraria Hispana. Fuentes antiguas para el estudio de las vías romanas en la Península Ibérica.– Valladolid, 1973. (LÁM. V. – Las vías hispanas según el Itinerario de Antonino: la Meseta sur.)

(5) MARTÍN GOMERO, Antonio: Historia de la ciudad de Toledo, sus claros varones y monumentos.- Toledo: Imp. de Severiano López Fando, 1862. P 173

(6) Foto tomada de : SÁNCHEZ BUTRAGUEÑO, Eduardo: Los caminos antiguos que conducían a Toledo

(7) BLAZQUEZ, José María : Vías e itinerarios: de la antigüedad a la Hispania romana.– Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com

(8) MARTÍN, Agustín J.: Del Paleolítico a los Visigodos.- Disponible en: http://www.montesdetoledo.org/CEM/articulos/Pvisi.pdf 

Deja un comentario

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?