Hasta finales de los pasados años sesenta la producción de cal fue una de las actividades económicas tradicionales de Orgaz. Su situación geográfica y estratégica convirtieron a esta villa en proveedor para la comarca de materiales básicos para la construcción como la cal y el granito. La cal, las caleras y los caleros constituyen un elemento identificativo de Orgaz, con un alto y apasionante interés etnológico, que es urgente rescatar.
Se trata de un oficio, que se transmitía de forma generacional, que se ocupaba no sólo de la elaboración de la cal, sino que comprendía la obtención y acarreo de la las materias primas y posteriormente su distribución. Se trataba de una industria artesanal integrada plenamente en el entorno, utilizando recursos naturales propios del lugar, la piedra caliza y diversos tipos de leña y matorrales como fuente de energía.
La aparición de nuevos materiales de construcción y el uso generalizado del cemento, unido a la falta de iniciativas empresariales innovadoras en la localidad, provocó la desaparición de un oficio tradicional que no pudo sobrevivir a los cambios sufridos por la sociedad campesina durante la segunda mitad del siglo XX.
En la venta del Agar hemos decidido crear un pequeño museo en honor a todos los caleros de Orgaz, para que todos nuestros huéspedes puedan conocer un oficio que data de antes de 1323.
Texto original de la web villadeorgaz.es.
La casa estupenda, limpia, enorme, patio inmejorable. No le falta detalle. José Roman encantador. El pueblo tiene encanto. Se pueden dedicar unos días a visitar arisgotas, el castillo de Orgaz, Yébenes… Todo está bastante cerca. La casa está en una calle céntrica, detrás del castillo, al lado de la plaza del ayto y ni to a un bar de dueños encantadores. Hay supermercado al lado. Además hemos tenido una programación navideña muy chula dedicada a los más peques (actividades, teatro. Hinchables etc.
Una gran casa para pasar unos buenos días. José el dueño, una gran persona. Para repetir sin dudarlo.
Estancia perfecta. La casa está genial, es enorme. El dueño es un encanto, nos dejó desayuno preparado. Sin duda para repetir.
Fuimos o pasar una noche para celebrar fiesta de cumpleaños. La casa increíble, mucho mejor que en las fotos. Super limpia, muy bien equipada, decorada con todo detalle. Las habitaciones muy grandes y bonitas, baños impecables… El patio interior tiene una higuera preciosa, una buena barbacoa y barra de bar! José Román una persona encantadora. Es una casa ideal para ir tanto con amigos o familia. Volveremos seguro! Muchas gracias José Román por todo!
Nos alojamos un fin de semana un grupo de amigos con niños pequeños, la casa está fenomenal, es amplísima, tiene un patio con una higuera hermosa la cual aporta mucho fresco al patio, que es de agradecer en pleno junio. La casa está limpísima, baños amplios y cocina con menaje completo, no falta de nada. En el patio hay de todo también, barbacoa y hasta bombona de gas con paellera. El dueño nos dejó también desayuno para todos, leche café y bollería de la zona, buenísima por cierto. Las camas de las habitaciones muy cómodas. La casa tiene Wi-Fi. En definitiva si buscas tranquilidad y confort esta es la casa que buscas. Hemos salido encantados.
Preciosa casa, llena de detalles y acogedora.
Habitaciones espaciosas y bonitas, camas muy cómodas.En la cocina no falta detalle.
Hizo buen tiempo y disfrutamos mucho del patio y la barbacoa. Tiene mesas para comer fuera.
Todo limpísimo y con desayuno incluido!
Aprovechamos para ver el castillo que hay en el pueblo que les encantó a los niños y para jugar en el parque..
Las fotos no hacen justicia, está muy chula!
Gracias por todo José Román.
Hola a todos que leáis mi opinión, he estado este fin de semana en este alojamiento, me ha encantado, es grande espaciosa y muy bonita tanto por dentro como por fuera, sobre todo lo que más me ha gustado, es su limpieza, les doy mi enhorabuena.
También quería reflejar en mi opinión, que el dueño es un encanto de persona.
Repetiremos.